Por ahora tanto el senado como la casa de representantes del estado se encuentran revisando múltiples propuestas que podrían convertirse en leyes por ello es importante estar al pendiente de las leyes que podrían cambiar el modo en el que vivimos en el estado de Oklahoma. Jazmin Anaya nos tiene los detalles de algunas de estas propuestas.  

La legislación se encuentra en sesión por lo cual algunas organizaciones aprovechan para demostrar su apoyo por ciertas propuestas. Dos propuestas en particular las cuales están buscando el promover cambios a los requisitos para adquirir licencias de manejar e identificaciones.

“en muchos casos hemos visto que la policía aquí te para y si no tienes una licencia te llevan a la cárcel.” Dijo José Rubio, director de alcance y defensa de DAOK.

 Es precisamente el tema de interactuar con la policía lo que preocupa a muchos de estos activistas. Por ello se existen propuestas como lo es HB3345 que busca entrenar a los oficiales de una forma que se eviten la discriminación por raza.

Pero organizaciones como Black Lives Matter también participaron para demuestras su apoyo en leyes que buscan detener la discriminación en diferentes áreas de servicio como lo son los administradores de la salud por lo cual se presenta la propuesta HB2989 con la intención de reducir los índices de mortandad en bebes recién nacidos y sus progenitoras.

Pero también existen otra clase de propuestas que buscan evitar la discriminación en todas las áreas pero para que estas propuestas se conviertan en leyes es necesario demostrar apoyo. Ya sea participando en organizaciones o mandando correos a los legisladores existen múltiples formas en las que se puede demostrar interés.

Algunas de las propuestas apoyadas por estos grupos incluyen:

Propuesta: HB3345

Por: Mickey Dollens distrito 93

Oficina de enlace para personas indígenas desaparecidas o asesinadas. Requiere que los oficiales tengan entrenamiento para saber tratar con personas de otras etnias y evitar la discriminación.

Propuesta: SB1766

Por: Michael Brooks Distrito 44 y Scitt Fetgatter distrito 16

Referente a la adquisición de las licencias de manejar; permite que se acepten ciertas formas de identificación mientras que prohíbe alunas otras.

Propuesta: HB2989

Por: Forrest Bennett distrito 92

Requiere que el departamento de seguridad publica provea licencias de manejar e identificaciones a personas indocumentadas siempre y cuando puedan presentar múltiples pruebas de identidad.

Propuesta: HB3088

Por: Ajay Pittman Distrito 99

Busca dar entrenamiento a hospitales y centros de parto a tener entrenamiento para prevenir los estereotipos basados en rasa o genero con la intención de reducir la mortalidad en recién nacidos y sus madres.

Propuesta: SB1286

Por: George Young distrito 48

Crear una comisión de etnia y equidad en el estado de Oklahoma. Uno de sus deberes será el monitorear la legislación para evitar la discriminación contra un género, etnia o procedencia.

Jazmin Anaya

View all posts

Add comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *