Cuidar a un ser querido puede ser desgastante pero es algo común especialmente en la cultura hispana pero hacer un plan con sus seres queridos puede ayudarlo cuando esa persona que ama ya no puede valerse por sí misma. Una de las más difíciles decisiones que puede tomar una persona es dejarlo todo para cuidar a su ser querido.

“No quería dejar mi trabajo especialmente cuando tenía 30 años casi toda mi vida pero fue necesario salirse porque a mi mama le dio alzheimer.”

Debido a que los Hispanos tienden a vivir más años que los anglosajones y afroamericanos sufren más problemas cardiovasculares tienen más riesgo de tener alzheimer. Una enfermedad difícil no solo para el afectado sino también para su familia.

“Cuando andaba atrás lo dejaba sentado enfrente ya cuando lo buscaba ya se había ido.”

Según la asociación de alzheimer aproximadamente 15.7 millones de cuidadores se ocupan de alguien con alzheimer o demencia y en familias hispanas es común que los familiares se hagan cargo de esta responsabilidad.

“Cuando llegaba del trabajo lo encontraba sucio y me decía yo no quiero la enfermera porque no me ayuda para nada, por eso me retire.”

En el 2015 Según aarp 43.5 millones de personas cuidaban a un adulto o niño sin recibir recompensa monetaria.

“A la gran mayoría sus hijos los ayudan especialmente si son indocumentados porque no reciben pensión y sin importar su estado migratorio muchos viven con sus hijos o sus hijos viven con ellos.”

El 21 por ciento de personas que cuidan a adultos o niños son hispanos además de que son el segundo grupo que pasa más tiempo cuidando a la persona de la cual son responsables.

En varias instancias familiares no solo tienen que cuidar de sus padres sino que también ayudarlos financieramente.

“Con la pensión y el muchacho más grande me da dinero.”

Por eso es importante tener un plan en marcha para su madre o padre.

“Ellos dicen que no me preocupe que nunca me meterian a un asilo pero quien sabe ojala.”

Jose Ramirez dice que aún le quedan años para trabajar pero ya ha platicado con su familia sobre sus planes.

“Retirarme a los 60 años pues ahora si dedicar mis últimos años a mi familia. Regresar para México porque allí nacimos.”

En la comunidad hispana las familias tienden a cuidar de sus seres queridos y dependiendo donde están situados afecta donde las personas deciden jubilarse y quedarse..

“Aquí la base de uno es el que tiene familiares aquí algunos no tienen familiares y mejor se van.” Pero mientras algunos planean con tiempo su retiro otros viven al dia.

“La vida se va en un abrir y cerrar de ojos de qué sirve tener un plan de retiro de 10 a 15 años si no lo vas a disfrutar.” Pero como dice Alan Lakein, “Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora.”

Así que tómese el tiempo de hablar con sus padres o abuelos sobre su retiro y para eso tenemos algunos consejos. Debe de ser una conversación cara a cara con el apoyo de otros familiares y hacerle entender a su ser querido que su meta es entender sus deseos y no controlarlos, obtengan información sobre qué quieren dependiendo de las diferentes situaciones que puedan suscitarse, busque todos los documentos que tengan como cuentas de banco, pensiones etc y continué hablando con ellos por si cambian de parecer.

“Es muy bueno que planeen viendo sus opciones y teniendo en consideración los sentimientos de toda la familia no nada más del abuelito o abuelita pero de los hijos y nietos y en qué cosa cada uno puede contribuir.”

Recuerden un retiro planeado puede ayudarlo por si aparecen problemas en el camino tales como enfermedades serias como el alzheimer o demencia.

Puesto que puede ser desgastante cuidar de alguien con una enfermedad recuerden que hay grupos de apoyo donde pueden reunirse para hablar sobre los problemas que enfrenta. En pantalla puede ver alguien de los grupos de apoyo .

This article was written with the support of a journalism fellowship from the Gerontological Society of America, Journalists Network on Generations and the John A. Hartford Foundation.

Cecilia Hernandez

Cecilia Hernandez-Cromwell es oriunda del estado de Washington donde estudió Telecomunicaciones en la universidad de Gonzaga.
Aprendió a hablar español gracias a que su madre es originaria del estado de Veracruz, México y tuvo la oportunidad de estudiar parte de su educación primaria en Hidalgo, México. Antes de venir a Oklahoma ella tuvo pasantías en Telemundo 23 en Salinas, California y NBC 6 en Spokane, Washington.
Empezó a trabajar en Telemundo Accion Oklahoma en 2014 donde ha cubierto una variedad de diferentes reportajes tales como crimen, política, salud y tiempo severo entre otros. Después de dos años de experiencia, ahora es la Presentadora de la Edición Vespertina de Telemundo Accion Oklahoma.

View all posts

Add comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *