Hay empleos donde hay una probabilidad más alta de salir lesionado lo cual puede cambiar la vida de los afectados para siempre por eso es tan importante tener planes de qué hacer cuando las situaciones se tornan difíciles. 

Accidente suceden hasta en las mejores compañías y por eso existen regulaciones. 

“Para eso tenemos a personas que nos orientan sobre seguridad .. y asegurate que vas a trabajar con todo tu equipo puesto.”

Juan David venía a los estado unidos para una mejor vida cuando se lastimó en su trabajo. 

“Tuve varias fracturas la clavícula, la costilla, la cintura y te accidentas y tu vida da un giro de 360 grados.”

Segun una publicacion de asuntos de salud inmigrantes latinos entre los 18 a 64 años de edad son los que más se lesionan en el trabajo con casi 14 lesionandose de cada mil trabajadores. 

Juan David estaba solo en el país pero afortunadamente recibió ayuda de un familiar. 

“Un primo el me acostaba me levantaba me hacia de comer.”

Angel Arredondo también se lesionó en el trabajo y mientras se recuperaba al igual sufría económicamente 

“Yo perdi mi apartamento perdí bastante me bajaron la paga.”

Los daños tambien pueden ser psicologicos. 

El no poder proveer para tu familia no es un sentimiento bonito entonces te puede afectar con la relación de tu familia, entonces el stress irritabilidad y el no saber puede ser estresante

Lo mejor que puede hacer en esos momentos de angustia es hablar con alguien

” Y si no pueden hablar escribirlos, tiene que sacar esos sentimientos de su corazón.” 

Y aunque pase el tiempo y se recupere físicamente y económicamente no quedan como antes. 

Es posible que personas no queden igual tras accidentarse. 

“No voy a poder trabajar como trabajaba antes ya no voy a poder cargar como antes te limitas de muchas cosas.”

Pero algunos con todo y restricciones se arriesgan dia con dia para continuar ganando suficiente dinero para mantener a sus familias. 

“Gente con un arm brace o knee brace que ya andan con sus dolores andan trabajando y para la hora de lonche se andan tomando pastillas o una pomada para el dolor que busquen otro lugar.”

Pero eso no debe de ser una razón para deprimirse ya que la consejera Cecilia les recomienda buscar opciones. 

” Hacer las opciones con la familia y amigos y en conjunto decidir qué es lo mejor o lo mas realista.”

Las lesiones no son lo único que causan que personas pierdan su trabajo sino también la edad, circular familiar y problemas de salud. 

“A mi me operaron del corazón y cuando eso pasó ya no me dejaron trabajar.”

 lo que ayuda a jose vera es que por fortuna está pensionado y sus hijos se encuentran con el en los estados unidos. 

Para personas envejeciendo y que se encuentran  trabajando en lugares donde hay un alto riesgo de accidentarse debe hacer planes con sus seres queridos por si se lesionan o necesitan retirarse rápidamente…

También queremos recordarles que si es lesionado en el trabajo tiene derecho de recibir ayuda si importar su estatus migratorio y puede recibir ayuda ya sea por el departamento de labor o con un abogado.

This article was written with the support of a journalism fellowship from the Gerontological Society of America, Journalists Network on Generations and the John A. Hartford Foundation.

Cecilia Hernandez

Cecilia Hernandez-Cromwell es oriunda del estado de Washington donde estudió Telecomunicaciones en la universidad de Gonzaga.
Aprendió a hablar español gracias a que su madre es originaria del estado de Veracruz, México y tuvo la oportunidad de estudiar parte de su educación primaria en Hidalgo, México. Antes de venir a Oklahoma ella tuvo pasantías en Telemundo 23 en Salinas, California y NBC 6 en Spokane, Washington.
Empezó a trabajar en Telemundo Accion Oklahoma en 2014 donde ha cubierto una variedad de diferentes reportajes tales como crimen, política, salud y tiempo severo entre otros. Después de dos años de experiencia, ahora es la Presentadora de la Edición Vespertina de Telemundo Accion Oklahoma.

View all posts

Add comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *