Si usted es oriundo del estado de Guanajuato en México y se encuentra en el estado de Oklahoma la organización Casa Guanajuato podría ser de gran ayuda para usted.

Hace 13 años Simon Navarro fundó la organización Casa Guanajuato en la ciudad de Tulsa para reunir
las personas de su estado y juntas hacen grandes logros no solo en el estado de Oklahoma sino también en su estado.

Un programa que ofrecen es Herraduras de Plata donde las personas oriundas de Guanajuato que no hayan
visto a sus padres por lo menos por una década. Si sus padres tienen mínimo 60 años de edad y no tienen antecedentes criminales o problemas migratorios reciben ayuda para facilitar los trámites para una visa de turista.

“Ahora hay un acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de algunos estados, pero no con toda la república mexicana guanajuato para traer los familiares y el gobierno de ese estado ayuda a los familiares y facilita traerlos hasta acá.”

Las personas vienen en autobús desde México y tienen permiso de quedarse por 40 días con una visa de
turista. Las personas de Oklahoma City o Kansas tienen que ir a Tulsa para recoger a sus padres cuando lleguen.

Otro servicio que ofrecen es la renovación de licencias para personas que tengan una licencia del
estado de Guanajuato que haya expirado.

“Organizaciones guanajuatenses se ocupan en eso obviamente no estamos facultados para
expedirse pero viene un enlace de tejas y toma las fotografías y huellas y cuando están listas me las envían a mi.”

Si usted nació en Guanajuato, pero nunca obtuvo una licencia también podrá obtenerla, pero el proceso tardará más tiempo.

Las personas del estado de Guanajuato podrán votar para las elecciones en el 2018 aunque se encuentren fuera de México y no se preocupe si no tiene su credencial de elector que lo podrá tramitar en un consulado
Mexicano. el estado de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca son los únicos estados por el momento que tendrán este derecho

“Hay algunos gobiernos muy malos en México y las personas que están allí no pueden solucionar nada entonces nosotros pensamos que nosotros que estamos aquí podemos ayudar porque somo algunos millones de mexicanos.”

Si está interesado en obtener más información sobre casa guanajuato y todos los servicios que ofrecen
puede ir a su oficina en la plaza santa cecilia o puede marcar a Simon Navarro al (918) 282 -1959.

Casa Guanajuato también ayuda a estudiantes de bajos recursos a buscar becas para ir a la universidad.

Cecilia Hernandez

Cecilia Hernandez-Cromwell es oriunda del estado de Washington donde estudió Telecomunicaciones en la universidad de Gonzaga.
Aprendió a hablar español gracias a que su madre es originaria del estado de Veracruz, México y tuvo la oportunidad de estudiar parte de su educación primaria en Hidalgo, México. Antes de venir a Oklahoma ella tuvo pasantías en Telemundo 23 en Salinas, California y NBC 6 en Spokane, Washington.
Empezó a trabajar en Telemundo Accion Oklahoma en 2014 donde ha cubierto una variedad de diferentes reportajes tales como crimen, política, salud y tiempo severo entre otros. Después de dos años de experiencia, ahora es la Presentadora de la Edición Vespertina de Telemundo Accion Oklahoma.

View all posts

Add comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *