La industria de salud ha sido esencial en la carrera contra el covid-19 y es importante para cuidar de personas a nivel mundial. Por eso Metro Tech tiene un programa de salud donde ofrece certificaciones para ser asistente medica, enfermeria, tecnologia quirurgica, tecnología de radiografía y cuidado de los ojos. 

“Estudiantes aprenden lecturas desde casa para que cuando vengan a la escuela los  maestros puedan mostrarles lo que tienen que hacer. Durante la pandemia es lo que más nos ha servido.”

Ayline Torres una estudiante del programa de radiología dice que tomar clases en línea ha sido diferente a lo que está acostumbrada pero le gusta ver el lado positivo. 

“Estar en un programa de radiología o enfermería tienes que saber como hacer las cosas con tus manos, dar medicina hacer rayos x y si nos dan tiempo de hacer eso cuando vamos a la escuela lo único bueno de tener las clases en línea cómo hacer nuestras lecturas nos da más tiempo.”

La parte más complicada en estos momentos para Metro Tech son las prácticas en clases que necesitan ser en persona y las pasantías. La mayoría de las pasantías en clínicas fueron canceladas en la primavera del 2020

“Había una escasez de equipo de protección personal y sabíamos que eso era necesario para los trabajadores  del sector de salud así que cancelamos las pasantías y los estudiantes tuvieron que recibir experiencia viendo videos virtuales.”

Ayline comenzó a estudiar en metro tech en agosto así que ella no fue afectada de esa manera ya que las pasantías se abrieron nuevamente. 

“Es muy seguro, son hospitales así que tienen que protegerse también usando mascarillas al hacer los rayos x también tenemos que tener face shield y los estudiantes no pueden entrar a cuartos con pacientes de covid.”

Metro Tech reconoce que algunos estudiantes pueden estar pasando por problemas financieros ya sea porque perdieron su trabajo o sus hijos están estudiando desde casa así que ellos intentan ayudar en lo que más se puede. 

“Los maestros rápidamente identifican cuando un estudiante tiene alguna necesidad y allí es cuando me notifican y yo me contacto con el departamento de tecnología y los ayudó para que tengan acceso a una computadora o a internet si no lo tienen.”

370 estudiantes pudieron rentar un computadora portátil  y otros 109 rentaron hot spots.  

Ayline Flores trabaja en un banco y no fue afectada de una manera financiera algo que agradece ya que sin un empleo se le haría bastante difícil pagar para su educación. 

“Metro Tech tiene muchas fundaciones para ayudar a los estudiantes que no tienen tecnología que no tienen cómo pagar su tuition tienen muchas becas que ellos pueden dar a los estudiantes.” 

Metro tech pudo ayudar a 353 estudiantes ofreciéndoles dinero o subvenciones para pagar su colegiatura o para pagar sus gastos de arrienda. 

En Agosto 4 del 2019 mil-467 estudiantes estaban inscritos en tiempo completo en Metro Tech y para este Agosto 4, 2020 mil-518 alumnos estaban inscritos lo que significa que las inscripciones quedaron casi igual. Afortunadamente el número de aplicaciones para carreras en salud estuvo muy bien. 

“Tuvimos el número más grande de aplicantes y pudimos implementar algunos programas de flexibilidad como proveer clases en las mañanas y otras en las tardes.” 

De mil 381 estudiantes 83 de ellos fueron elegidos para los programas de salud de tiempo completo  lo cual es lo máximo para Metro Tech. 

Según Shawna BlackBurn la directora de carreras de salud la pandemia ha cerrado algunas puertas pero también abren algunas ventanas. 

Cecilia Hernandez

Cecilia Hernandez-Cromwell es oriunda del estado de Washington donde estudió Telecomunicaciones en la universidad de Gonzaga.
Aprendió a hablar español gracias a que su madre es originaria del estado de Veracruz, México y tuvo la oportunidad de estudiar parte de su educación primaria en Hidalgo, México. Antes de venir a Oklahoma ella tuvo pasantías en Telemundo 23 en Salinas, California y NBC 6 en Spokane, Washington.
Empezó a trabajar en Telemundo Accion Oklahoma en 2014 donde ha cubierto una variedad de diferentes reportajes tales como crimen, política, salud y tiempo severo entre otros. Después de dos años de experiencia, ahora es la Presentadora de la Edición Vespertina de Telemundo Accion Oklahoma.

View all posts

336 comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *