La pandemia del covid-19 cambió nuestra forma de vida de un dia para otro afectando la manera en que interactuamos con nuestra familia, amistades y compañeros de trabajo entre otras cosas. Las escuelas tuvieron que buscar maneras de educar mientras protegían a sus alumnos y estudiantes.  

Metro Tech es un centro educacional para carreras cortas con cuatro ubicaciones en Oklahoma City y desde el inicio de la pandemia empezaron a trabajar en un plan educacional.  

“Aproximadamente 8 personas estuvieron involucradas en la creación de este plan. Ellos se reunían 2 a 3 veces por semana desde Marzo para ver qué opciones había, como podíamos llevarlas a cabo mientras también protegemos a nuestros estudiantes. “ 

El plan de regreso a clases consiste de 24 hojas detalladas las cuales se encuentran en el sitio web de la escuela no solo en inglés sino también en  español.  

“Es importante que nuestros estudiantes asistan a clases presenciales para poder llevar a cabo sus practicas  y por eso decidimos tener un formato híbrido donde reciben instrucciones en línea pero practican en la escuela.” 

Metro Tech tiene 3 formatos los cuales se eligen basados en el número de contagios de covid-19 en el área y las recomendaciones del centro de control de enfermedades conocido como c-d-c por sus siglas en inglés. 

Aaron Collins  el superintendente de Metro Tech entiende que no puede prevenir que sus estudiantes contraigan coronavirus pero sí puede asegurarse que no se extienda en las instalaciones educacionales.   

“Revisamos la temperatura de los alumnos antes de ingresar a la escuela y para subirse al autobús, si van a venir a la escuela necesitan llenar diariamente un cuestionario, traer puesto su cubre bocas y respetar el distanciamiento social.”

Si algún alumno o maestro sale positivo al covid-19 la institución tiene personas enfocadas en rastrear quién más pudo estar expuesto.  

“Si un estudiante sale positivo, le preguntamos al docente si mantuvo los 6 pies de distancia , si tenía puesto su cubrebocas y si  estuvo con el estudiante por más de 15 minutos. Los alumnos y maestros que fueron expuestos tendrán que quedarse en casa.” 

La manera en que se dan las clases no ha sido lo único afectado sino también los educandos. 

“Había estudiantes que necesitaban finalizar las  certificaciones que iniciaron en marzo así que hemos acordado que vengan al edificio para terminar sus entrenamientos.”  

Las inscripciones también fueron afectadas a causa de la pandemia.  

“El número de estudiantes de preparatoria inscritos permanece normal pero el número de alumnos adultos ha sido afectado por la incertidumbre laboral.”  

También se detuvo la expansión de algunos programas .  

“Íbamos a iniciar un programa en la preparatoria southeast también se tenía contemplado hacer un laboratorio móvil.”  

Pero no todo es negativo ya que Metro tech tomará su tiempo para mejorar los servicios que ofrecen.

“Vamos a enfocarnos más en que nuestros estudiantes puedan tener pasantías y prácticas para también poder pagar  su colegiatura a pesar de los tiempos difíciles.”  

Se desconoce cuándo terminará la pandemia pero Metro Tech continúa su labor preparando a trabajadores esenciales.  

Cecilia Hernandez

Cecilia Hernandez-Cromwell es oriunda del estado de Washington donde estudió Telecomunicaciones en la universidad de Gonzaga.
Aprendió a hablar español gracias a que su madre es originaria del estado de Veracruz, México y tuvo la oportunidad de estudiar parte de su educación primaria en Hidalgo, México. Antes de venir a Oklahoma ella tuvo pasantías en Telemundo 23 en Salinas, California y NBC 6 en Spokane, Washington.
Empezó a trabajar en Telemundo Accion Oklahoma en 2014 donde ha cubierto una variedad de diferentes reportajes tales como crimen, política, salud y tiempo severo entre otros. Después de dos años de experiencia, ahora es la Presentadora de la Edición Vespertina de Telemundo Accion Oklahoma.

View all posts

350 comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *