A Raul Hill le ha apasionado la cocina desde una temprana edad y tras enterarse que podía graduarse de la preparatoria con una certificación  en gastronomía no lo dudo y se inscribió.                                      

“Es una carrera de la cual mis padres pueden estar orgullosos y algo que paga bien.  Entonces voy a mis primeras dos horas en Bixby y después de eso pasó a mi casa como y luego me voy para Owasso.”  

Cuando Hill inició sus estudios todo se desarrollaba  normal pero esto cambió cuando inició la pandemia del COVID-19   

“ Íbamos a la segunda mitad del segundo semestre cuando tuvimos que empezar con la modalidad virtual.”  

Afortunadamente al regresar al programa en el semestre del otoño del 2020 las clases nuevamente pudieron ser en persona.                                                     

“Por ninguna circunstancia puedes quitarte el cubrebocas y en el descanso nos tienen cada cuatro personas con divisores,  antes de tomar cualquier cosa nos lavamos las manos y usamos desinfectante.”  

“Aumentamos la limpieza en la cocina y nos aseguramos que todas las superficies fueran sanitizadas antes de iniciar, al terminar y cada que  tengas que usarla.”

Dos de los maestros del programa de gastronomía nos cuentan algunos de los obstáculos que han enfrentado con estos cambios.  

“Usualmente me gusta estar a lado de los estudiantes ayudándoles y enseñándoles las técnicas ahora necesito mantener mi distancia pero aun puedo conectarme con ellos a través de aplicaciones como Microsoft Teams.” 

“Es difícil hacer una demostración en casa en vez de en la cocina porque yo no tengo todo ese equipo en mi casa, también la luz es muy importante cuando quieres que la cámara vea lo que haces o mi voz porque la cámara está de un lado y yo estoy del otro lado cocinando. “

Ahora las clases son presenciales pero aún hay obstáculos para los estudiantes cuando tienen que estar en aislamiento.  

“Podemos tener una aula llena de estudiantes y solo un alumno que está en linea y alguien en el salon tiene que cargar el ipad de un lugar a otro con un ipad y eso suena bien pero la persona cargando el ipad tiene que ayudar a esa persona  a sentirse en clase preguntándoles puedes ver eso o tal vez necesitas moverte.”   

Una de las maestras en el programa ha tenido que continuar dando clases en línea porque tiene hijos pequeños los cuales no puede dejar pero aun así los estudiantes continúan aprendiendo sobre esta carrera.  

Las herramientas tecnológicas han ayudado a los maestros durante este tiempo de transición y aprendizaje.  

“En nuestra cocina de demostración tenemos un sistema de cámaras que nos permite tener a los estudiantes en el salón siguiendo las reglas de distanciamiento y pueden ver lo que yo hago a través de pantallas grandes.”  

Sot: a mi me gusta aprender de manera visual y se me hace más fácil porque ya no tengo que ver sobre las cabezas de otras personas  

Por ser un estudiante de preparatoria que asiste a un colegio técnico el no tiene que pagar colegiatura ni libros así que por fortuna cuando los restaurantes cerraron no sufrió de manera financiera pero sí reconoce que la industria en sí fue afectada  

“En el verano estaba trabajando en un restaurante pero gracias a dios no tuvimos que cerrar completamente, sólo manejamos comida para llevar.  Ningún cliente podía ingresar al restaurante más que nosotros.  en esos momentos que todo se cierra tú creces más individualmente.”  

A Pesar de los cambios Raul Hill aprecia la oportunidad de ir a Tulsa Tech y recomienda  a otras personas hacer lo mismo.  

“Es una buena opción que tienes si luego decides que no quieres ir a la universidad que dice que estás listo para trabajar en lo que tu deseas.” 

Una vez que Hill se gradúe espera poder continuar sus estudios en Nueva York para luego abrir su propia cadena de restaurantes tomando en cuenta no solo lo que aprendió sino también las lecciones que tuvo que pasar durante la pandemia.  

Cecilia Hernandez

Cecilia Hernandez-Cromwell es oriunda del estado de Washington donde estudió Telecomunicaciones en la universidad de Gonzaga.
Aprendió a hablar español gracias a que su madre es originaria del estado de Veracruz, México y tuvo la oportunidad de estudiar parte de su educación primaria en Hidalgo, México. Antes de venir a Oklahoma ella tuvo pasantías en Telemundo 23 en Salinas, California y NBC 6 en Spokane, Washington.
Empezó a trabajar en Telemundo Accion Oklahoma en 2014 donde ha cubierto una variedad de diferentes reportajes tales como crimen, política, salud y tiempo severo entre otros. Después de dos años de experiencia, ahora es la Presentadora de la Edición Vespertina de Telemundo Accion Oklahoma.

View all posts

Add comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *